Próximo Feriado
25
Diciembre
Faltan 5 días
Estás aquí: Inicio » Calendario 2015 México » Calendario de Vacunación 2015

Calendario de Vacunación 2015

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, promueve todos los años el Calendario de Vacunación o Esquema Nacional de Vacunación, destinada a toda la población, colocando especial prioridad en la protección de la población menor de 5 años. El objetivo es la protección de la salud, y la prevención de diferentes enfermedades a través de la aplicación de las vacunas correspondientes, respetando lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Desde 1991 existe el Programa de Vacunación Universal que se lleva a cabo en centros de salud y hospitales, y que provee de manera gratuita a toda la población, las vacunas necesarias para cumplir con el calendario de vacunación 2015.

El calendario de vacunación básico de 2015, comprende las siguientes etapas y dosis:

EdadVacuna
NacimientoBCG
NacimientoPrimera Dosis Hepatitis B
2 mesesPrimera Dosis Pentavalente Acelular
2 mesesSegunda Dosis Hepatitis B
2 mesesPrimera Dosis Rotavirus
2 mesesPrimera Dosis Neumocócica
4 mesesSegunda Dosis Pentavalente Acelular
4 mesesSegunda Dosis Rotavirus
4 mesesSegunda Dosis Neumocócica
6 mesesTercera Dosis Pentavalente Acelular
6 mesesTercera Dosis Hepatitis B
6 mesesTercera Dosis Rotavirus
6 mesesPrimera Dosis Anti-Influenza
7 mesesSegunda Dosis Anti-Influenza
12 mesesPrimera Dosis SRP
12 meses/18 mesesTercera Dosis Neumocócica
18 mesesCuarta Dosis Pentavalente Acelular
4 añosDPT
6 añosSegunda Dosis SRP
11 añosVPH
  • BCG: Protege contra las formas graves de Tuberculosis, principalmente tuberculosis meníngea. Se aplica en niños desde recién nacidos y hasta los 14 años de edad.
  • SABIN: Protege contra la Poliomielitis. Se aplica a todos los niños menores de 5 años, con un esquema de 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad.
  • Pentavalente (DPT + HB + Hib): Protege contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por Haemophilus influenza tipo B. Se aplica a niños menores de 2 años, con un esquema de 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad.
  • Triple viral (SRP): Protege contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis. Se aplica a niños entre 1 y 6 años de edad; dos dosis, la primera a partir de los 12 meses de edad (cuando esto no sea posible se ampliará hasta los 4 años de edad), y la segunda, al cumplir los 6 años o ingresar a la escuela primaria.
  • DPT: Protege contra Difteria, Tos ferina y Tétanos. Se aplica a niños de 2 a 4 años de edad; 2 refuerzos, el primero a los 2 años de edad y el segundo a los 4.
  • DT: Protege contra difteria y tétanos. Se utiliza en menores de 5 años que presentan contraindicaciones a la fracción pertussis de la vacuna Pentavalente.
  • Td: Protege contra difteria y tétanos; se utiliza en mayores de 7 años de edad. Las personas que completaron su esquema con Pentavalente o DPT recibirán una dosis cada 5 a 10 años; aquellas que no fueron vacunadas o con esquema incompleto de Pentavalente o DPT, recibirán al menos 2 dosis con intervalo de 4 a 8 semanas entre cada una y revacunación cada 5 a 10 años. En el caso de las embarazadas, la vacuna se puede aplicar en cualquier edad gestacional; aplicar al menos 2 dosis, con intervalo de 4 a 8 semanas entre cada una y después una dosis de refuerzo con cada embarazo hasta completar 5 dosis y revacunación cada 5 a 10 años.

Calendario de Vacunación en el Adulto Mayor

Otra población susceptible de presentar y desarrollar enfermedades, es la población anciana, para quienes también se ha desarrollado un calendario de vacunación con el objetivo de elevar la calidad de vida, reducir la posibilidad y/o retardar de presentación de una enfermedad o discapacidad, como la influenza o neumonía. El programa está destinado a las personas mayores de 40 años y el calendario de vacunación comprende las siguientes etapas:

  • Vacuna Anti-Influenza: aplicación en  mayores de 50 años, durante la temporada pre e invernal;
  • Neumonía Neumococica: aplicación en  mayores de 60 años, durante la temporada pre e invernal. Se realiza una revacunación a los cinco años.
  • Toxoide Tetánico Diftérico (Td): aplicación en  mayores de 40 años, durante todo el año. El esquema es de dos dosis con intervalo de cuatro semanas entre la primera y la segunda. Se aplica una revacunación a los 10 años de aplicada la primera.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll To Top