Próximo Feriado
17
Noviembre
Faltan 46 días
Estás aquí: Inicio » Calendario 2011 » Calendario de Vacunación 2014

Calendario de Vacunación 2014

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, promueve todos los años el Calendario de Vacunación o Esquema Nacional de Vacunación, destinada a toda la población, colocando especial prioridad en la protección de la población menor de 5 años. El objetivo es la protección de la salud, y la prevención de diferentes enfermedades a través de la aplicación de las vacunas correspondientes, respetando lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Desde 1991 existe el Programa de Vacunación Universal que se lleva a cabo en centros de salud y hospitales, y que provee de manera gratuita a toda la población, las vacunas necesarias para cumplir con el calendario de vacunación.

El calendario de vacunación básico, comprende las siguientes etapas y dosis:

EdadVacuna
NacimientoBCG
NacimientoPrimera Dosis Hepatitis B
2 mesesPrimera Dosis Pentavalente Acelular
2 mesesSegunda Dosis Hepatitis B
2 mesesPrimera Dosis Rotavirus
2 mesesPrimera Dosis Neumocócica
4 mesesSegunda Dosis Pentavalente Acelular
4 mesesSegunda Dosis Rotavirus
4 mesesSegunda Dosis Neumocócica
6 mesesTercera Dosis Pentavalente Acelular
6 mesesTercera Dosis Hepatitis B
6 mesesTercera Dosis Rotavirus
6 mesesPrimera Dosis Anti-Influenza
7 mesesSegunda Dosis Anti-Influenza
12 mesesPrimera Dosis SRP
12 meses/18 mesesTercera Dosis Neumocócica
18 mesesCuarta Dosis Pentavalente Acelular
4 añosDPT
6 añosSegunda Dosis SRP
11 añosVPH
  • BCG: Protege contra las formas graves de Tuberculosis, principalmente tuberculosis meníngea. Se aplica en niños desde recién nacidos y hasta los 14 años de edad.
  • SABIN: Protege contra la Poliomielitis. Se aplica a todos los niños menores de 5 años, con un esquema de 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad.
  • Pentavalente (DPT + HB + Hib): Protege contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por Haemophilus influenza tipo B. Se aplica a niños menores de 2 años, con un esquema de 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad.
  • Triple viral (SRP): Protege contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis. Se aplica a niños entre 1 y 6 años de edad; dos dosis, la primera a partir de los 12 meses de edad (cuando esto no sea posible se ampliará hasta los 4 años de edad), y la segunda, al cumplir los 6 años o ingresar a la escuela primaria.
  • DPT: Protege contra Difteria, Tos ferina y Tétanos. Se aplica a niños de 2 a 4 años de edad; 2 refuerzos, el primero a los 2 años de edad y el segundo a los 4.
  • DT: Protege contra difteria y tétanos. Se utiliza en menores de 5 años que presentan contraindicaciones a la fracción pertussis de la vacuna Pentavalente.
  • Td: Protege contra difteria y tétanos; se utiliza en mayores de 7 años de edad. Las personas que completaron su esquema con Pentavalente o DPT recibirán una dosis cada 5 a 10 años; aquellas que no fueron vacunadas o con esquema incompleto de Pentavalente o DPT, recibirán al menos 2 dosis con intervalo de 4 a 8 semanas entre cada una y revacunación cada 5 a 10 años. En el caso de las embarazadas, la vacuna se puede aplicar en cualquier edad gestacional; aplicar al menos 2 dosis, con intervalo de 4 a 8 semanas entre cada una y después una dosis de refuerzo con cada embarazo hasta completar 5 dosis y revacunación cada 5 a 10 años.

Calendario de Vacunación en el Adulto Mayor

Otra población susceptible de presentar y desarrollar enfermedades, es la población anciana, para quienes también se ha desarrollado un calendario de vacunación con el objetivo de elevar la calidad de vida, reducir la posibilidad y/o retardar de presentación de una enfermedad o discapacidad, como la influenza o neumonía. El programa está destinado a las personas mayores de 40 años y el calendario de vacunación comprende las siguientes etapas:

  • Vacuna Anti-Influenza: aplicación en  mayores de 50 años, durante la temporada pre e invernal;
  • Neumonía Neumococica: aplicación en  mayores de 60 años, durante la temporada pre e invernal. Se realiza una revacunación a los cinco años.
  • Toxoide Tetánico Diftérico (Td): aplicación en  mayores de 40 años, durante todo el año. El esquema es de dos dosis con intervalo de cuatro semanas entre la primera y la segunda. Se aplica una revacunación a los 10 años de aplicada la primera.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top