You are here: Home » Informacion General » Día de los Abuelos 2018

Día de los Abuelos 2018

Cada 28 de Agosto celebramos en México el día del abuelo el cual es una fecha dedicada a nuestros abuelos y es un homenaje que se hace tanto a los hombres como a las mujeres.

Muchas personas piensan que cada vez se inventan más días festivos con el pretexto de que el consumimos y la mercadotecnia abuse de nosotros, sin embargo, el día del abuelo fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1998 bajo el nombre de “día internacional de las personas de edad”.

La ONU decidió que se conmemoraran los abuelos debido a los años de sabiduría y experiencia que guardan en su persona y la forma en que lo transmiten en las generaciones posteriores.

¿En qué día se celebra en otras naciones?

Francia

En Francia se adelantaron al festejo un año antes al ser considerado un día conmemorativo el primer domingo de marzo, inició en  1987

Italia

Para el caso de Italia el día de los abuelos apenas se reconoció en el 2005 y cada 2 de octubre se celebran a dichos seres queridos, cabe destacar que el día del Abuelo en Italia también coincide con un día conmemorativo de la Iglesia Católica que es el día del Ángel de la Guarda.

Polonia

En Polonia se separa el día de los abuelos por géneros, a la abuelita le corresponde  el 21 de enero en tanto que al abuelo le toca el 22 de enero de cada año.

Reino Unido

En Reino Unido se conmemora a los abuelos cada primer domingo de octubre y no fue reconocido hasta 1990.

Uruguay

En países latinoamericanos como Uruguay la celebración se hace cada 19 de junio y se empezó a celebrar cuando la ONU lo promulgó.

Venezuela

En Venezuela no solo festejan a los abuelitos sino a todas las personas de la tercera edad cada 29 de mayo, en Venezuela se conoce como el día nacional del adulto mayor.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

One comment

  1. El 28 de agosto de 1994 el locutor Chihuahuense Edgar Fernando Gaytán Monzón instituyó desde el micrófono del programa “La Hora Azul” en Chihuahua capital el día de los abuelos en México; la canción de María Grever “Cuando Vuelva a tu lado” interpretada por Eydie Gorme y Los Panchos sirvió de fondo musical y testigo de aquel acontecimiento.
    Los motivos eran varios, entre ellos darle el lugar que merecen los abuelos en el organigrama familiar, el reconocer que el ser abuelos no es sinónimo de vejez, así como procurar a los puentes intergeneracionales olvidados en los asilos, en los hospitales.
    El 28 de agosto busca concientizar al gobierno y sociedad sobre la importancia que juegan los Abuelos en nuestra vida y en nuestra sociedad, así como la relevancia de festejarlos sin importar su edad; si bien es cierto que el día de la senectud y el día nacional de los Abuelos corren por la misma carretera, lo hacen por carriles diferentes….basta reflexionar que existen adultos mayores que no son abuelos y abuelos que no son adultos mayores.

Leave a Reply

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top