Próximo Feriado
20
Marzo
Faltan 23 días
You are here: Home » Informacion General » Día del arquitecto 2017

Día del arquitecto 2017

Cada 1 de Octubre se conmemora el día mundial de la arquitectura y el día nacional del arquitecto.

Como parte de la celebración de este oficio que nos permite vivir en la comodidad en un inmueble o trabajar en ella, cada año se programan conferencias programado en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, donde se presentan reconocidos profesionistas y figuras de la arquitectura, asimismo, en otros estados también se programa actividades en conmemoración a la profesión.

Algunos arquitectos famosos en México

Si bien existen varios arquitectos mexicanos famosos, entre los más populares se encuentra Luis Barragán, ganador del premio Pritzker en 1980, al haber restaurado el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan y la escultura urbana de las Torres de Satélite.

Asimismo, tenemos a Juan O’Gorman, quien se encargó de la obra de la máxima autoridad monetaria, es decir, el Banco de México; otras obras importantes fueron:

  • la urbanización del Pedegral de San Ángel
  • la casa de estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo
  • los murales que recubren la Biblioteca central de la UNAM
  • el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

¿Qué hacen los arquitectos?

El arquitecto se debe encargar de la planeación, diseño y supervisión de la construcción de edificios. Asimismo, ofrece servicios relacionados con el diseño y la construcción de un edificio o un espacio dentro del cual haya construcciones con el objetivo principal del uso y ocupación humana.

©Studioarte / homify.com.mx

©Studioarte / homify.com.mx

Asimismo, los arquitectos pueden especializarse en diferentes áreas como arquitectura del paisaje, arquitectura naval, arquitectura de una red en tecnologías de la información.

Por esta razón es que recomendamos contratar un arquitecto si quieres construir por ejemplo albercas para tus días de descanso dado que tendrá en consideración todo concepto de diseño que involucre un trabajo prolijo y detallista.

Datos relevantes del día del arquitecto

A parte de celebrar a los arquitectos, se celebra en si a la Arquitectura que se ha convertido en una disciplina considerada como un arte y que ha demostrado la capacidad creativa que tienen los seres humanos que se avocan a esta profesión.

Lo interesante es que la idea de la celebración del día nacional del arquitecto surge en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, propuesta en el  Colegio de Arquitectos de Baja California Sur A.C. por su presidente, el Arq. Sergio Alberto Castro Núñez.

Cabe destacar que no fue hasta el 2003 cuando el día del arquitecto se hizo oficial, siendo firmada el Acta de fundación ante notario público, finalmente, el expresidente Vicente Fox Quesada, declaró oficialmente el 1 de octubre como Día Nacional del Arquitecto.

Para el caso internacional, el día de la arquitectura se celebra desde 1996 por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), gracias al decreto de la Asamblea en el Congreso de Barcelona que se efectuó en el año de referencia. A la  vez se celebra el Día del Hábitat, dada la relación entre ambos.

De acuerdo con Frank Lloyd Wright: “la arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre”.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Leave a Reply

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top