You are here: Home » Informacion General » Día del Maestro 2017

Día del Maestro 2017

profesorUno de los días festivos que influyen en las jornadas laborales de muchos es el Día del Maestro, una festividad en que se celebra a los maestros, catedráticos, profesores y personas que generalmente trabajan enseñando. En 20176 el Día del Maestro se celebra el lunes 15 de mayo y no habrá clases.

En México, el Día del Maestro honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos. Su origen se da en el año 1918, cuando se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.

La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

Hay que destacar que, esta celebración ocurre en muchas partes del mundo, aunque en otra fecha dado que el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

En 1918 se realizó en México la primera conmemoración del Día el Maestro en un decreto firmado por el presidente Venustiano Carranza con la iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón.

Uno de los maestros más destacados en México es José Vasconcelos, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue llamado el “Maestro de América”, y cada 15 de mayo se entrega un reconocimiento que lleva su nombre, a los maestros más destacados en México.

Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.

¿Por qué decimos que es laboral pero afecta a muchos?

Nos referimos a esto dado que el festivo para los maestros hace que los que tienen hijos y no son docentes, deban buscar dónde dejar a los chicos por ese día al igual que ocurre cuando éstos se encuentran de vacaciones.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Leave a Reply

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top