You are here: Home » Informacion General » Horario de Verano 2018

Horario de Verano 2018

horario de verano 2014

Este próximo domingo 28 de octubre concluye el horario de verano en la República Mexicana por ello se recomienda a los ciudadanos que el sábado 27 de octubre antes de irse a dormir, atrasar una hora sus relojes de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario de invierno.

La Secretaría de Energía (SENER) estimó que durante el horario de verano que inició el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, de acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del Horario de Verano en el 2017, obtuvo ahorros en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh), y una demanda evitada de 548 megawatts (MW), que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional.

Con el Horario de Verano 2017, se evitó la emisión a la atmósfera de 402 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Con el Horario de Verano 2017, se evitó la emisión a la atmósfera de 402 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.
El ahorro económico por la implementación del HV 2017 se estima en mil 311 millones de pesos, esto al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos.

El Horario de Verano, que se aplica en México desde 1996, consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

Cabe mencionar que en los estados de Sonora y Quintana Roo no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año.

De esta manera, el Horario de Verano para la mayor parte del país concluirá el último domingo de octubre próximo

Destacaron que el Horario de Verano, consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, para reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, el equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

¿Cuáles son los beneficios de adoptar un nuevo horario?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) el ahorro energético del 2017 fue de 1,224 gigawatts hora, equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Nayarit, y el ahorro económico se estima en mil 635 millones de pesos.

Si se considera que gran parte de la energía eléctrica que consume el país es generada mediante combustibles fósiles, con el Horario de Verano se evitó el año pasado la quema de 771 mil barriles de petróleo crudo y en consecuencia la emisión a la atmósfera de 595 mil toneladas de bióxido de carbono.

Por el lado ambiental tenemos que se evita la emisión de 677,000 toneladas de bióxido de carbono en la atmósfera.

Destacamos que Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Leave a Reply

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top