You are here: Home » Calendario Laboral » ¿Se trabaja el 12 de octubre?

¿Se trabaja el 12 de octubre?

dia de la raza 12 de octubre mexico

Muchos se están preguntando si es laboral el día 12 de octubre de 2017. Empezaremos diciendo que se trata de un día festivo, pero no por ello se podría decir que es un día en el que no haya que trabajar.

En este sentido, durante años el 12 de octubre es considerado un día festivo, llamado “Día de la Raza”, aunque sí es laborable, y debemos concurrir a nuestros empleos como cualquier día hábil del año.

¿Qué es el 12 de octubre?

En este día, mal denominado como “Día de la Raza”, se efectúa la conmemoración del avistamiento de tierra por el marino Rodrigo de Triana en 1492, al mando de Cristóbal Colón.

En México, en el año de 1928, se instituyó el “Día de la Raza”, a iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba “la Raza Iberoamericana”, con un significado de sincretismo cultural.

Pese a su nombre, la realidad es que con el paso del tiempo, se ha dado el debate en torno a lo apropiado del término “Día de la Raza”.

Muchos indican que en lugar del “Día de la Raza”, debería llamarse el “Día de la Hispanidad”, en referencia a los pueblos de lengua, religión y cultura hispana, independientemente de que sean herederos de la sangre española o no.

Asimismo, nosotros nos planteamos si en realidad el 12 de octubre es un día de luto y no de festejo, para todos los pueblos originarios de América, ya que se pretende en esa fecha, “festejar” el avasallamiento realizado por la colonización española a su cultura.

¿Es laboral el 12 de octubre 2017?

En efecto, respondamos lo que este artículo vino a contentar. Y efectivamente, tenemos que decir que el 12 de octubre de 2017 es un día de trabajo como cualquier otro, con el recuerdo y la festividad presente de nuestros antepasados. No obstante, este año será jueves.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Leave a Reply

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top